jueves, 27 de noviembre de 2008








CABLE TREN BOLIVARIANO
OBJETIVO
Implantar un Sistema de Transporte Masivo alterno de alta tecnología entre las estaciones Wuarairarepano y Petare para cubrir las demandas de los sectores populares no satisfechas por las líneas actuales y en construcción del Sistema Metro.
ANTECEDENTES

La construcción del Proyecto Caracas-Guarenas-Guatire, conformada por el Sistema Metro Caracas y por el Sistema Ferrocarril Caracas - Guatire, contemplaba la construcción de una estación en su sistema metro para poder atender la demanda no satisfecha del Sector de Petare, la cual actualmente se ve obligada a transportarse día a día a través de vías precarias mediante un transporte público, el cual posee escasas rutas y es de mala calidad, generándose así un deterioro aún mayor en la calidad de vida de los usuarios.
Vista la imposibilidad de lograr una alternativa óptima con el sistema subterráneo de Metro, se procedió a estudiar alternativas superficiales, en donde se minimicen las expropiaciones y se obtenga un servicio de calidad en el transporte del día a día, que permita brindar a la población niveles de vida más adecuados, al ofrecerle alternativas de desplazamiento en cantidad y calidad, enmarcado dentro de las políticas de la C.A. Metro de Caracas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Será una línea de 2,4 Km. con infraestructura elevada, con guía modular y fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable totalmente automatizada, con 5 estaciones de pasajeros y un Terminal de transporte publico.
Contará con un cerramiento para protección del tren a todo lo largo de la vía y un sistema integral y equipamiento asociado a la operación (cobro de pasaje, información al usuario).
Contempla facilidades para la accesibilidad peatonal con ampliación de aceras, pasarelas y rampas de acceso, escaleras y ascensores a las estaciones elevadas, las cuales requieren una infraestructura especial y áreas de espera.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Sistema de Tren de Doble Dirección – Tecnología de Propulsión por Cable
Longitud Total: 2,4 Km.
Número de estaciones: 5 (Warairarepano, 24 de Julio, 5 de Julio, 19 de Abril y La Redoma)
Accesibilidad al Sistema: Facilidad peatonal con ampliación de aceras, pasarelas y rampas de acceso, escaleras y ascensores a las estaciones elevadas.
Funcionamiento del material rodante: Fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable. Todas las funciones esenciales son efectuadas por el cable (propulsión, aceleración, desaceleración y freno).
Modo Operacional: Sin conductor, totalmente automatizada desde un centro de control.
Tipo: Sistema de doble vía con plataformas centrales.
Número de trenes: 2 (uno por vía).
Número de Vehículos: 7 por tren (configurar orientación).
Capacidad Calculada: 3.000 phd (personas por hora por dirección)
Progreso: 8 minutos 7 Segundos
Máx. Velocidad: 13 m/s (46,8 km/h)


CRITERIOS PARA EL SISTEMA

  • Estara dirigido al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de menos ingresos, la cual es usuaria por naturaleza de los sistemas de transporte público.
  • Sera ideado, desde el punto de vista urbano y social, con una visión integral e integradora en donde el sistema de transporte juegue un doble rol: que constituya uno de los componentes a ser atendidos y al mismo tiempo sea el instrumento que motorice la transformación social y urbana del barrio.
  • El Proyecto tendra un marcado carácter social, y la infraestructura que se construya para el sistema permitira extender la cultura Metro e inducir a la recuperación de valores y actitudes como la solidaridad, el respeto, el buen trato, el cuidado y la defensa de lo público.
  • La configuración del patrón de ubicación de las estaciones optimizara la distribución de los viajeros a lo largo de los destinos de mayor demanda.
  • La Línea tendra capacidad de crecer a largo plazo.

VENTAJAS DEL SISTEMA
Sistema de Tren de Doble Dirección - Tecnología de Propulsión por Cable

  • Guía modular para vías elevadas.
  • Fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable.
  • Todas las funciones escenciales, tales como propulsión, aceleración, desaceleración y freno son efectuadas por el cable.
  • Operación sin conductor, totalmente automatizada desde el Centro de Control.
  • Bajo Impacto Ambiental.
  • Los trenes no tienen motores, frenos, cajas de transmisión, etc. a bordo. Motores en las estaciones.
  • Procedimientos de evacuación únicos y seguros (un tren detenido puede ser halado hasta la próxima estación en cualquier circunstancia sin requerimientos para salida de emergencia).
  • Vía de acero única y liviana la cual reduce los costos de obras civiles.









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