METRO CABLE
LÍNEA A. TRAMO
LÍNEA A. TRAMO
PARQUE CENTRAL – SAN AGUSTÍN
DEFINICIÓN DEL PROYECTO
En el marco a la atención integral al ciudadano de bajos recursos, y en aras de otorgarle un nivel de vida digno dentro de las políticas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional, las cuales tienen un punto primordial en la consolidación de barrios y la integración de sus habitantes a la vida productiva y su participación activa en los diferentes escenarios de la vida ciudadana, se hace necesario implementar novedosos sistemas de transporte público que faciliten el traslado diario a quienes habitan en las barriadas populares, zonas que por sus características topográficas dificultan grandemente el desplazamiento de sus moradores.
El Sistema Metro Cable San Agustín del Sur, se adecua a la conformación geográfica de esta zona, lo que se traducira en una vía expedita de movilización de pasajeros que eliminará la distancia considerable que los separa de los principales corredores viales, aunado a la manifiesta integración de barrios consolidados en el sector, con tradición histórica de trabajo comunitario y acervo cultural y artístico, que actualmente cuentan con Comités de Tierras Urbanas y Consejos Comunales, circunstancias que revelan su capacidad de organización y que consecuentemente facilitarán la integración de la comunidad con los órganos y entes del Estado en el desarrollo de esta obra.
Asimismo, el Sistema adquiere una singular importancia si se considera que la oferta de transporte público en este sector se restringe a la periferia, quedando las áreas internas de los barrios sin estos servicios, situación que al superada redundara positivamente en una mejor calidad de vida.
Otros elementos considerados del Sistema Metro Cable San Agustín del Sur se puede resumir en los siguientes términos:
Aspectos vinculados a la red Metro: El cual persigue evitar el impacto en estaciones críticas del Sistema Metro de Caracas, tales como Petare y el Valle, apuntado la selección a aquellas estaciones que cuenten con oportunidades para la integración física y demandas relativamente bajas, principalmente de la línea recientemente inaugurada (Línea 4 del Metro de Caracas).
Aspectos físicos y de infraestructura: La evaluación de este aspecto procura evitar en la prueba piloto, la implantación en barrios de alta vulnerabilidad (física, estructural y ambiental), y contar además con oportunidades de intervención urbana; así como detectar deficiencia en infraestructura vial y transporte público.
En el marco a la atención integral al ciudadano de bajos recursos, y en aras de otorgarle un nivel de vida digno dentro de las políticas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional, las cuales tienen un punto primordial en la consolidación de barrios y la integración de sus habitantes a la vida productiva y su participación activa en los diferentes escenarios de la vida ciudadana, se hace necesario implementar novedosos sistemas de transporte público que faciliten el traslado diario a quienes habitan en las barriadas populares, zonas que por sus características topográficas dificultan grandemente el desplazamiento de sus moradores.
El Sistema Metro Cable San Agustín del Sur, se adecua a la conformación geográfica de esta zona, lo que se traducira en una vía expedita de movilización de pasajeros que eliminará la distancia considerable que los separa de los principales corredores viales, aunado a la manifiesta integración de barrios consolidados en el sector, con tradición histórica de trabajo comunitario y acervo cultural y artístico, que actualmente cuentan con Comités de Tierras Urbanas y Consejos Comunales, circunstancias que revelan su capacidad de organización y que consecuentemente facilitarán la integración de la comunidad con los órganos y entes del Estado en el desarrollo de esta obra.
Asimismo, el Sistema adquiere una singular importancia si se considera que la oferta de transporte público en este sector se restringe a la periferia, quedando las áreas internas de los barrios sin estos servicios, situación que al superada redundara positivamente en una mejor calidad de vida.
Otros elementos considerados del Sistema Metro Cable San Agustín del Sur se puede resumir en los siguientes términos:
Aspectos vinculados a la red Metro: El cual persigue evitar el impacto en estaciones críticas del Sistema Metro de Caracas, tales como Petare y el Valle, apuntado la selección a aquellas estaciones que cuenten con oportunidades para la integración física y demandas relativamente bajas, principalmente de la línea recientemente inaugurada (Línea 4 del Metro de Caracas).
Aspectos físicos y de infraestructura: La evaluación de este aspecto procura evitar en la prueba piloto, la implantación en barrios de alta vulnerabilidad (física, estructural y ambiental), y contar además con oportunidades de intervención urbana; así como detectar deficiencia en infraestructura vial y transporte público.
Tecnología
Sistema del tipo monocable (emplea 52 telecabinas de pinzas desenganchable)
Beneficios Asociados
Capacidad: 8 pasajeros sentados y 2 de pie por cabina (máximo de 3000 pas/hora/sentido).
Velocidad de recorrido ínter estación: 0-5,00 m/s
Velocidad en Estaciones: 0,25 m/s.
Datos Generales del Sistema Metro Cable
Longitud: 1,7 kilómetros
Número de Estaciones: 5 (Parque Central 1, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín)
La Estación Parque Central 1 se ubica en el extremo este de la estación homónima del Metro, en el barrio Hornos de Cal esta la estación del mismo nombre, en el barrio Marín se implanto la estación La Ceiba, en el barrio El Casquillo, la estación El Manguito y en el Sector Pasajes de San Agustín la estación San Agustín, con una población servida de aproximadamente 40.000 habitantes, estimándose una demanda de 35.000 pasajeros al día.
El tiempo estimado de recorrido es de 9 minutos aproximadamente. Las estaciones Parque Central 1 y San Agustín funcionarán como estaciones motrices por estar ubicadas en ellas sendos motores que permiten la tracción del cable. Para el soporte del cable se estima la colocación de 18 torres.
El sistema cuenta con beneficios que apuntan a la adaptabilidad de la topografía de la zona, aportando mayor seguridad, disminución de la accidentalidad, accesibilidad para personas con movilidad reducida y bajo costos de operación, todo ello contribuirá, sin lugar a dudas, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Agustín del Sur.
Sistema del tipo monocable (emplea 52 telecabinas de pinzas desenganchable)
Beneficios Asociados
Capacidad: 8 pasajeros sentados y 2 de pie por cabina (máximo de 3000 pas/hora/sentido).
Velocidad de recorrido ínter estación: 0-5,00 m/s
Velocidad en Estaciones: 0,25 m/s.
Datos Generales del Sistema Metro Cable
Longitud: 1,7 kilómetros
Número de Estaciones: 5 (Parque Central 1, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín)
La Estación Parque Central 1 se ubica en el extremo este de la estación homónima del Metro, en el barrio Hornos de Cal esta la estación del mismo nombre, en el barrio Marín se implanto la estación La Ceiba, en el barrio El Casquillo, la estación El Manguito y en el Sector Pasajes de San Agustín la estación San Agustín, con una población servida de aproximadamente 40.000 habitantes, estimándose una demanda de 35.000 pasajeros al día.
El tiempo estimado de recorrido es de 9 minutos aproximadamente. Las estaciones Parque Central 1 y San Agustín funcionarán como estaciones motrices por estar ubicadas en ellas sendos motores que permiten la tracción del cable. Para el soporte del cable se estima la colocación de 18 torres.
El sistema cuenta con beneficios que apuntan a la adaptabilidad de la topografía de la zona, aportando mayor seguridad, disminución de la accidentalidad, accesibilidad para personas con movilidad reducida y bajo costos de operación, todo ello contribuirá, sin lugar a dudas, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Agustín del Sur.
Sobre este aspecto cabe destacar las características especiales que encierra la implementación del Sistema Metro Cable San Agustín del Sur, en orden de superar las condiciones particulares del terreno sobre el cual se construyo, por ser este topográficamente complejo debido entre otras razones a la pendiente propia de la zona, la aglomeración de viviendas en sus laderas sin esquema urbanístico programado, los drenajes y tuberías de servicios públicos que de manera desordenada se encuentra canalizados en los diferentes sectores de los barrios circundantes, la peligrosidad del terreno y su eventual inestabilidad como denominador común de los cerros urbanizados informalmente sin fundaciones y estructuras de soporte, aún cuando en el caso que nos ocupa, hablamos de Barrios Consolidados y por ello intervenidos por las autoridades competentes a fin de brindar a sus habitantes el mayor cúmulo de bienestar y seguridad.
En virtud de estas razones, la tecnología y conocimientos requeridos no responden a técnicas estandarizadas y adecuadas para la ejecución de los teleféricos turísticos, mas bien por el contrario, se demanda la utilización de cabinas y equipos especiales que permitaran las gestión de un servicio público de transporte de pasajeros que llegue a zonas de difícil acceso vehicular para atender a 40.000 habitantes bajo una política tarifaría de carácter social, que además de seguro y confiable, derive una verdadera solución, aportando continuidad y eficiencia en el servicio, en los mismos términos y condiciones en que la C.A. Metro de Caracas presta el servicio subterráneo de pasajeros.
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